...where the KiwiSDR (PY2-81502 SWL) is installed (behind the trees) - São Bernardo SP GG66rg, SE BRAZIL

07/08/2010

Perfil: Horacio A. Nigro - Montevideo, URUGUAY

A RadioWays reserva espaço para que pessoas ligadas ao rádio (em especial ao DX), divulguem suas atividades, bem como também sua trajetória em anos de pesquisas em escutas.
Conhecemos Horacio Nigro pessoalmente há alguns anos numa de suas passagens por São Paulo, inclusive o convidamos a participar do programa "Amigos do Rádio" (Radio Transmundial, Brasil), o que foi histórico. Desde então continuamos em contato.
Pensávamos traduzir o texto abaixo de espanhol para português, mas nada melhor que o impacto de suas próprias palavras (em idioma espanhol, facilmente compreendido por todos).
Se desejarem enviar uma saudação ao Horacio Nigro, o seu endereço eletrônico é: hanigrodx@yahoo.es

Horacio A. Nigro

Mi historia como DXista comienza en el año 1973. En aquél entonces estudiaba el idioma inglés en la Alianza Cultural Uruguay EE.UU de América. Regularmente accedía a unos folletos de la VOA que detallaban los horarios de programación de la emisora.

Paralelamente me había hecho socio de la Biblioteca Artigas Washington en Montevideo. Ya de niño mi madre me había regalado una caja de montajes electrónicos de la Philips, el "Electronic Engineer" y había logrado armar entre sus circuitos y algun otro de Mecánica Popular una radio que detectaba con un diodo las emisoras locales.

Un fin de semana una de las radios de mi familia, una portátil Panasonic de 8 transistores y dos bandas sirvió para descubrir la onda corta, y pude pescar algunas de las emisoras de Onda Corta como la VOA y otras más. Pero no fue hasta que vi un libro llamado "How to Listen to the World" de 1971 y especificamente un artículo en él publicado sobre radios clandestinas y me dije,: "voy a hacer de la escucha de la radio un hobby". Y así una noche del 8 de setiembre de 1973, con un cuaderno especialmente comprado para hacer las anotaciones me dediqué varias horas a pescar y a anotar cada emisora que iba recibiendo. Al principio sin antena exterior, luego conecté un "chicote" que iba hacia la azotea y los paises empezaron a llegar. Escuchar Pekin, como se le conocía en aquel tiempo a la Radio Internacional de China fue sumamente emotivo, por lo exótico. Y así también fui descubriendo interesantísimos programas en castellano como los de Radio Nederland, Radio Canadá, las chilenas que trasmitían ya programas afines al gobierno militar de Pinochet. El buen jazz de la ORTF de Paris. Un mundo fascinante que me trajo el primer DX, la FEBA de las Islas Seychelles y los primeros nombres de compatriotas que también se dedicabn a escuchar las Ondas Cortas como yo.

Allí estaba los viernes a la escucha del "Espacio Diexista" de Radio Nederland con Jorge Valdés al micrófono, y allí escuché por primera vez el nombre del DX Club del Uruguay fundado en 1972 y de uno de sus miembros fundadores el recordado Manuel Alfredo Barcia. A los pocos meses ya era socio, nos reuníamos todos los jueves y a través del club fui conociendo a otros colegas y otros clubes de América. En aquella época había un florecimiento del hobby. Aprendí a enviar informes de recepción con el código SINFO, y grababa las recepciones. De estos amigos guardo imborrables recuerdos aunque a muchos de ellos nunca más vi. Con ellos aprendí la humildad que hay que tener personalmente y el trabajo participativo y democrático que tenía que tener un club.

No sólo escuchaba la Onda Corta, sino que pude recibir emisoras de TV de Argentina y Chile, y Brasil a las que pude confirmar. La Onda Media se llenaba de emisoras de Colombia despues de las dos de la mañana.

Con el tiempo y gracias al Club DX, aprendí telegrafía, al menos para identificar emisoras costeras y asi pude recibir la QSL de la señal horaria de Sudáfrica, ZUO, ya desaparecida, que fue primera en Sud America.

Participamos en concursos de radioaficionados por el campeonato Mundial de la revista CQ, y muchos nos hicimos radioemisoristas. Fue una emoción hacer QSO por primera vez con Japón, y hablando en castellano. Luego pasé a primera división en cuanto a receptores, con un Hammarlund HQ180, comprado a los Ferrocarriles del Estado. Con él tuve la máxima recepción y di la vuelta al mundo, especialmente dedicado a las bandas tropicales y a cazar figuritas raras de paises del DXCC.

Una noche en el Club, en los 80s, escuchamos por vez primera una grabación magnetofónica de lo que fue, para nosotros, la primera noticia de la recepción de una emisora de FM por propagación Transecuatorial. Era Radio Lider 99, de Culebra, Puerto Rico. Los aplausos y vivas surgieron espontáneos, y también aprovechamos a repetir los intentos, que se coronaron en recepciones hechas a 200 kilómetros de la capital, en la costa océanica del pais, hacia el Este.

Cuando las cosas en nuestro Club maduraron lo suficiente, sentimos que podíamos hacer un programa de radio. Ya sabíamos lo suficiente del hobby como para difundirlo al público. Así nació en 1989 el programa "Radioactividades", que hasta el día de hoy pervive en CX26 radio Uruguay 1050AM. Aunque yo sólo estuve en su primera época y actividad que lamentablemente marcó el fin del DXCU.

Mis actividades vinculadas a la radio se conservaron intactas, incluso agregando un profundo amor por la historia de la Radio. Comencé a coleccionar memorabilia y también dedicarme a la filatelia temática de la radio. Me vinculé al Primer Museo Viviente de la Radio "Gral. Artigas" y a apoyar la tarea del colega Antonio Tormo, aquí en Uruguay.

Con la informática y el Internet mis conocimientos se ampliaron, y sabemos lo que es hoy la integración a través de las listas de correos con los demás colegas de América y el Mundo.

Algunas veces la radio dejó de entusiasmarme en parte, particularmente cuando formé mi familia. Pero al mismo tiempo, una vez, cuando en casa de mis suegros encontré tirado en el terreno del fondo un disco de aluminio con restos de laca perteneciente a un programa de transcripción de Difusoras del Uruguay, llamado "Luminarias General Electric", lo lavé con cuidado y rescaté en parte, me dije a mi mismo: "la radio será parte de tu vida, es esta una señal."

En años recientes el ruido eléctrico me ha obligado a dejar la escucha de la onda corta de manera activa en la ciudad. Salvo en ocasiones cuando vuelvo en verano a la casita de playa, allí tiendo mis alambres para intentar escuchar DX transatlántico en OM, o trabajar las Bandas Tropicales o escuchar FM transecuatorial o por propagación esporádica. Mi más reciente actividad ha sido explorar la Onda Media con receptores de bolsillo, teniendo ya cinco paises confirmados. Una renovada alegría me ha dado tratar de escuchar los 19 departamentos de Uruguay, con él. Y me falta uno sólo al día de hoy.

Mis actuales receptores son un Kenwood R600, un Degen DE1103, Eton E-100 y un Sony SRF 39FP, estos dos últimos obsequiados por colegas de Norteamérica que han valorado mi interés por el Hobby del DXismo y su promoción en Latinoamérica.

Colaboro desde hace años con la actualización de la página de Uruguay del WRTH.

73 & DX de

Horacio A. Nigro
Montevideo
Uruguay

Um comentário:

Anônimo disse...

HOLA HORACIO
Mi nombre es Yeruti Vilasis y soy nieta de Dora Guillén, la creadora y una de las conductoras del conocido
espacio radial en guaraní de Radio Habana, Cuba. He visto en Google q usted le hizo Homenaje a mi abuela y me atrevo a preguntarle si usted tendra mas info sobre mi abuela, Yo vivo en la Florida, USA, sali de Cuba a los anos d mi abuela fallecer y no tengo muchas fotos de ella, si usted me hiciera el favor. Muchas gracias.
e-mail yerutivilasis@yahoo.es